talavera-ballon
Fine Art, San Francisco, CA

Entrevistas Secundarias

Clasicismo de Exportación

Publicado el 15 de enero, 2010

Pintura
Arequipeño Talavera-Ballón expone en Estados Unidos

Clasicismo de exportación

Realiza muestra en California y alista otra en Embajada del Perú en Washington DC.

Destacado artista persigue revivir los tradicionales usos de la pintura.
Ernesto Carlín Gereda ecarlin@editoraperu.com.pe

En estos días se viene exponiendo en el Centro cultural latino La Peña de Berkeley, California, Estados Unidos, cuadros del arequipeño Claudio Talavera Ballón. La muestra, titulada fragmentos del Perú, presenta el estilo anclado en la tradición que tanto le gusta este artista.

Talavera-Ballón comenta que su gusto por lo clásico no es gratuito. Refiere que su formación ha perseguido ser tradicional y tradicionalista en muchos aspectos. Por ejemplo, comenta él, como era lo usual en otros tiempos, no ha aprendido su técnica en una universidad o instituto, sino que ha recurrido a un maestro, y ese fue el famoso acuarelista Luis Palao, de quien es discípulo.

Vocación temprana
El artista menciona que su afición a la pintura surgió de una manera casual. Señala que de niño se escapaba de su casa arequipeña para mataperrear por el campo. Su madre, al descubrirlo, le amenazó diciéndole que si no traía nada de esas correrías se le acabaría la libertad. Lo que empezó a traer fueron dibujos de lo que veía en esas andanzas.

Años después, tendría una disciplina similar. Refiere que cuando fue aceptado en el taller de Palao como discípulo, la condición era que tenía que traer una obra lista a la hora del almuerzo y otra para la cena. “Felizmente nunca tuve que pasar hambre”, bromeó.

Talavera Ballón cuenta que por la pintura dejó su profesión de diseñador gráfico. Se lamenta que en esa carrera no encontraba retos creativos como los que da el arte. Algunas claves que da para entender su obra es que a él le gusta pintar lo que ve y recuerda. Es por eso que en sus lienzos se pueden encontrar algún eco de costumbrismo. Sus trabajos han llamado la atención no sólo en el Perú, pues han sido solicitados, como señalamos antes, en Estados Unidos donde se le expone actualmente, y en Chile donde fueron expuestos en el Consulado Peruano de Iquique.

Datos
-Parte de sus estudios de diseño los hizo en Sydney, Australia.

-Estuvo en Calca, Cusco, en el taller de Luis Palao como aprendiz.

-Aparte de la muestra que realiza actualmente en el Centro Cultural La Peña en Berkeley, alista otra para la Biblioteca Municipal de dicha localidad.

Publicado el viernes 15 de enero, 2010